lunes, 3 de junio de 2013

Abundancia de los elementos en la naturaleza.

Abundancia de los elementos en la naturaleza.

Hidrogeno
El hidrógeno en estado libre sólo se encuentra en muy pequeñas cantidades en la atmósfera, aunque se estima que el 90% del universo visible esta compuesto de hidrógeno. En combinación con otros elementos se encuentra ampliamente distribuido en la Tierra, en donde el compuesto más abundante e importante del hidrógeno es el agua, H2O. El hidrógeno se halla en todos los componentes de la materia viva y de muchos minerales. También es parte esencial de todos los hidrocarburos y de una gran variedad de otras sustancias orgánicas. Todos los ácidos contienen hidrógeno; una de las características que define a los ácidos es su disociación en una disolución, produciendo iones hidrógeno (véase Ácidos y bases).
El hidrógeno es con mucho el elemento más abundante en el universo, pero es muy escaso en la Tierra. En términos de masa, este constituye sólo alrededor del 0.9% de la corteza terrestre, lo que lo coloca muy por abajo en la lista de los elementos abundantes. En términos de número de átomos sin embargo, el hidrógeno es muy abundante.
En una muestra de corteza terrestre tomada al azar, hay:
5330 átomos de oxígeno por cada 10,000 átomos
1590 átomos de silicio por cada 10, 000 átomos
1510 átomos de hidrógeno por cada 10,000 átomos
La mayor parte del hidrógeno de la Tierra se encuentra combinado con oxígeno, en forma de agua. Casi todos los compuestos derivados de los organismos vivos contienen H. Las grasas, almidones, azúcares y proteínas contienen hidrógeno. El petróleo y el gas natural también contienen mezclas de hidrocarburos (compuestos de hidrógeno y carbono).

 


 Potasio
Se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza, estimándose que compone el  2,4% de la corteza terrestre en diversos feldespatos (silicatos de aluminio y potasio) y en minerales como la carnalita (cloruro doble de potasio y manganeso).
Es el octavo elemento en abundancia. El agua de mar contiene 380 ppm, lo cual significa que el potasio es el sexto más abundante en solución.
Las sales de potasio son imprescindibles para el desarrollo de los vegetales, especialmente el cloruro de potasio, la mencionada carnalita y el salitre (KNO3).
Ciertas sales de potasio son muy importantes para los seres humanos; encontrándose en algunas bebidas refrescantes, o en el jugo de pomelo, por lo cual es muy aconsejado ingerirlas abundantemente en ciertas circunstancias, como ser cuando se ha padecido insolación.
Es un mineral que tienen funciones comunes con el sodio como la regulación de la presión y pH del organismo pero además participa en la fabricación de glucógeno, proteínas y está implicado en el metabolismo energético.
Lo encontramos tanto en productos animales como en vegetales. El exceso de este mineral, al igual que el de sodio, provoca problemas en individuos con hipertensión y enfermedad renal.
Existen importantes yacimientos de sales potásicas, en Texas y Nuevo México (EE.UU.), en Canadá, Chile, Francia, España y Rusia; los que han surgido de la evaporación de antiguos mares.
La obtención del potasio se realiza por electrólisis de hidróxido de potasio fundido, que siendo químicamente muy activo reacciona con el agua formando hidróxido potásico con emisión de hidrógeno en estado gaseoso, que se enciende en llama.
Los usos prácticos del potasio consisten fundamentalmente en la elaboración de abonos para la agricultura, como el sulfuro de potasio (K2SO4).
                             


Magnesio
Es un mineral muy abundante en la corteza  terrestre y  en el cuerpo humano. No se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales es insoluble. Supone el 0,05% del peso total del organismo. Podemos encontrar aproximadamente el 70% en los huesos en combinación con el fosfato y el bicarbonato. Una quinta parte del contenido corporal está presente en los tejidos blandos, esta vez unido a proteínas. Los niveles en plasma están entre 1,4 y 2,4 mg/100 ml. Si por cualquier motivo el organismo nota que está por debajo de sus límites, reacciona reduciendo su excreción por vía intestinal y renal. Este macro mineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la contracción y relajación de músculos, en el transporte de oxígeno a nivel tisular y participa activamente en el metabolismo energético.  El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en órganos y músculos, y el 2% restante en los líquidos corporales. Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácido grasos (lípidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario